Tuesday, October 1, 2013

Respuesta a Noriko Hayashi

Hola a todos, Akira se reporta.

Hace unas semanas (o menos de unos meses) se anunció a la ganadora de del concurso para el diseño de la nueva Vocaloid española, que resultó ser Noriko Hayashi, conocida usuaria de DeviantArt.




En lo personal, el diseño es muy bonito -personalmente-, pero hay que admitirlo, es una rara combinación de SF-A2 Miki + Lily + IA -tal vez se deba ya que IA es de sus favoritas- y algo demasiado "anime genérico". Y algo que me resulta ver molesto es que... No parece una Vocaloid española, sólo un diseño al estilo de Vocaloid asiático más del montón.

Pero algo que más me impresiono, fue su manera de responder, que se puede ver en este video.




Tengo algunas dudas respecto al diseño y a la señorita Noriko...

¿Por qué tuvo que basarse tanto en los diseños de los Vocaloids asiáticos? ¿Por qué no aceptas la crítica de otros usuarios que no les gustaron tu diseño (que somos una minoría)? ¿Por qué los de Yamaha siguen traumados con el suceso del anuncio de Bruno y Clara? Pero lo más importante...

¿Por qué no hiciste un diseño anime, pero que aún así tenga algo que deje notar que son Vocaloids españoles? O sea, ponerle prendas españolas o algo alusivo a España pero sin perder el encanto de los diseños de Asia...

Se que es elección de cada autor, pero pudieron hacer algo anime y dejando un rasgo que los caracterice y no la haga algo más del montón.  Algo como estos 2 Vocaloids...

Por más que no me guste Oliver como Vocaloid, admito que tiene de los mejores diseños para este software...
Por más anime que sea el diseño, tiene algo que deja en claro el origen celta de Avanna...
Eso es todo, muchas gracias.

22 comments:

  1. De acuerdo con este post.. La gente no recibio con bueno ojos a Bruno y Clara... es mas ni siquiera los primeros Vocaloid NO ERAN JAPONESES no vendieron tanto como esperaban.... Y segun el Vocaloid Wiki "Después un tiempo los Vocaloids de Zero-G empezaron a tener una alta demanda asi que la empresa decidió re-iniciar las ventas de Lola, Miriam, León y de su propia página web a través de su tienda virtual. De acuerdo con Zero-G, los 3 pueden obtener un nuevo diseño en el futuro" . Yo por ejemplo la primera vez que escuche a IA me sorprendi con su delicada y dulce voz.. hasta crei que era una cantante real.. No siempre me he fijado en la apariencia para saber si su voz es buena o mala. Tampoco soy productor.. pero ante esto concluyo.. PUEDE QUE TENGA UN DISEÑO ESTILO "KAWAI" PERO SI UN VOCALOID NO TENGA CALIDAD EN SU VOICEBANK NO SIRVE

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mayu es el perfecto ejemplo de "lindo diseño pero voz mierda".

      Delete
  2. El diseño de este Vocaloid es pura España

    ReplyDelete
  3. Hola Akira!

    Lo creas o no, no soy de contestar de malas formas, pero en esa conversación de Youtube me estaba cabreando que se fijasen tanto en el diseño cuando en un Vocaloid es lo de menos. Así que déjame explicarme.

    Cuando una fórmula es buena, no hay por qué dejarla. Yo llevo siendo fan de Vocaloid por 6 años ya, como supongo que tú también lo serás y mucha otra gente. Yo no sé tú, pero a mí me gusta que los Vocaloids tengan pinta de lo que son, cantantes virtuales, no cualquiera que te encuentras por la calle. Con esto no quiero desprestigiar ni a Bruno ni a Clara, Rumple es una muy querida amiga mía y pienso que hizo un excelente trabajo con ese rediseño. Pero ya que yo tenía la oportunidad de crear algo a mi gusto desde 0 pues lo hice. Y no tengo que dar explicaciones a nadie de si el diseño es "español" o no. Porque, que yo sepa, mucha gente sólo diría que es española si le pusiese un traje de flamenca y mechas californianas.

    Y bueno, diseños "españoles" había entre los finalistas. Yo no elegí ganar, así que no entiendo por qué se me debe crucificar a mí cuando la decisión fue de Voctro, así como lo del diseño Manga/Anime fue de YAMAHA. Además, analízala, no tiene ningún elemento reciclado de otro Vocaloid. De hecho descargué TODAS las portadas de Vocaloid 1, 2 y 3 para que no se pareciese a ningún otro. Quien quiera sacarle parecidos, que lo haga. El fandom siempre comparará, igual que dijeron que Oliver era Len 2.0. No se puede contentar a todo el mundo, pero sí a la mayoría.

    Ah, y Avana es de USA, no celta :)

    ¡Saludos!
    Noriko.

    ReplyDelete
  4. During the Vocaloid3 announcements, Zero-G were revealed to be working on a male and female Celtic-themed pair to add to the VOCALOID series.

    Avanna está inspirada en temas célticos, aparte, su acento es muy celta. Se de eso ya que he conocido gente de esos lugares y la misma empresa lo confirmo. La próxima infórmate mejor Noriko.

    ReplyDelete
  5. Sé perfectamente que está inspirada en temas célticos, pero no es una vocaloid de irlandesa, sino americana. Así que no hace falta que me informe mejor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ehm, querida, la proveedora de voz de Avanna es Rachel Dey, cantante irlandesa.

      Vuelvo a decirlo, infórmate tú mejor.

      Delete
    2. Y qué ._. La empresa es americana.
      En serio, no entiendo por qué tanto borderío.
      Total, haters gonna hate.
      http://expresswithgifs.com/wp-content/uploads/2012/12/snow-white-haters-gonna-hate.gif

      Delete
    3. Ehm, chica, no, la empresa es Inglesa (Zero G), aparte, la proveedora de voz de Avanna es irlandesa y en si esa Vocaloid está inspirado en todo eso.

      Decir que Avanna es americana es como decir que Big Al es sueco sólo porqué su empresa es sueca.

      Delete
  6. Hmmm... cierto xD Me dijo un amigo que era americana hace tiempo y ya lo tenía asimilado xD

    Y bueno, si nos ponemos tiquismiquis dime si Miku parece muy japonesa, porque todavía no he conocido ninguna que tenga los ojos y el pelo turquesa/aguamarina, y tampoco que lleve un traje de colegiala cibernética <D

    Lo importante es la voz. ¿Canta en español? Sí. Pues es española. Yo no es que vea gente con el pelo blanco por la calle, al no ser que sean muy mayores o sea alguien chachi pro que se haya teñido así. Por no hablar de la longitud del pelo. Pero si nos pedían una "diva del pop espectacular" no iba a diseñar algo común y corriente, ¿no? ¿Qué hubieses hecho tú en mi lugar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si mis dibujos fueran expectaculares hubiera hecho algo que tome referencias a la cultura española o al menos de la cultura hispana.

      Mi queja es más que todo de que la hiciste MUY animu o Vocaloid asiática, volviéndose un diseño más del montón. Also, existen personas albinas, ellos tienen cabello blanco natural, Kiker es una modelo rusa que es albina (y es demasiado hermosa imo).

      Se que lo más importante es la voz, pero me molesta el hecho de que ahora TODOS los Vocaloids tengan que ser anime para satisfacer a un puñado de personas que NI SIQUIERA compran el software, o al menos MUY pocos.

      Aparte...

      "No parece una Vocaloid española, sólo un diseño al estilo de Vocaloid asiático más del montón."

      Nunca dije japonesa, sólo dije asiática, hablando de diseño de Vocaloids.

      Delete
    2. *Espectaculares

      Maldita ortografía ;D;

      Delete
    3. No iba a ponerle una peineta. ME NIEGO. Ni un toro, ni traje de flamenca, ni paleta de color roja y amarilla. NO, NO Y NO xD
      ¿Qué es español si puede saberse? Porque yo lo que suelo ver por aquí son canis... //al menos donde vivo orz

      Bruno y Clara parecer españoles/hispanos, y no fue del todo bien la experiencia. No sería lógico repetir lo mismo una vez más. La empresa busca vender, y no se la puede culpar por ello. Han hecho un VB maravilloso, que puede cantar en español catalán y probablemente será capaz de cantar en japonés por el parecido de los fonemas. Es una lástima que una voz así no reciba la atención que merece. El diseño que le di está hecho así por gustos personajes. Dibujo manga, no me voy a poner a hacer algo semirrealista (que también sé más o menos, además de realista, estudio Bellas Artes). Y sigo repitiendo que era una exigencia de las bases del concurso.

      Delete
    4. Oh God...

      "No iba a ponerle una peineta. ME NIEGO. Ni un toro, ni traje de flamenca, ni paleta de color roja y amarilla. NO, NO Y NO xD
      ¿Qué es español si puede saberse? Porque yo lo que suelo ver por aquí son canis... //al menos donde vivo orz"

      Mejor no sigo con ésto, sólo digo que al menos pudiste hacer algo más hispano y menos copy-paste.

      Delete
  7. Sí, más vale que no sigas, porque estás criticando por criticar sin ponerte en mi lugar. No tienes derecho a decir que es copy-paste, ya que no puedes ni siquiera argumentar algo decente que lo pruebe. Es un insulto hacia mi persona. Así que sí, mejor para, porque esto está pasando de castaño a oscuro.

    Y vuelvo a repetir, si hubiesen querido algo al estilo "español", hubiese ganado esto http://fav.me/d6i57wx o el diseño de Rumple, que eran ambas muy buenas entradas. So... NO ES MI CULPA. Y no me arrepiento en absoluto de haberle dado esta estética.

    ReplyDelete
    Replies
    1. >Es un insulto hacia mi persona.

      Chica, no te estoy insultando ni nada, sólo te estoy diciendo que no hagas algo del montón porqué te vas a volver una artista más del montón.

      No lo digo para ofenderte, si no para que mejores como artista, porqué tengo amigos artistas y han tomado críticas (tanto negativas, constructivas y positivas) para mejorar, cosa que lamentablemente no haces. No tomas en cuenta el comentario de los demás, te cierras y te haces la víctima.

      Delete
  8. Pero qué... xD

    Mira, yo soy la primera que pide críticas constructivas de todos mis trabajos. Cuando subí la imagen para el boxart de MAIKA pedí en VO que fuesen sinceros, y que me dijesen lo que viesen bien y lo que mal. Como artista me nutro de críticas, pero lo tuyo no es constructivo. Sólo pides que haga algo "original", pero no sabes lo que es eso. Tuve 5 días, 5 DÍAS para crearla y dibujarla. Para YOHIOloid estuve un mes diseñando. Durante el concurso de MAIKA no pensé en otra cosa, hice al menos 5 diseños, muchos tipos de pelo, ropa y complementos, y este es el que me resultó más acertado. Seguramente no sabes lo que cuesta crear un Vocaloid. Hay muchos. Siempre que hagas algo se va a parecer a algo que otro ya haya hecho. Por lo tanto, crear algo "original" dentro del mundo de Vocaloid no es fácil. Yo diseño personajes para venderlos en dA, adoptables, y en ellos puedo explotar muchos más recursos, como tipos dee anatomía, pelos o outfits extraños. Pero este concurso estaba limitado. Nos pedían unos requisitos, y esta es la mejor manera que me dio tiempo a encontrar.

    Si no quieres ofender, elige mejor tus palabras. Yo acepto críticas constructivas, pero esto que hiciste es una clara ofensa a mi persona. Simplemente poner esos comentarios míos de Youtube sacados de contexto fue algo fuera de lugar. Y ya me preocuparé yo de no convertirme en una artista del montón. Tengo 19 años y muchísimo que aprender todavía. Apenas si llevo 4 años dibujando manga, y si he aprendido lo que sé ha sido a costa de ver muchos dibujos magníficos y matarme a ver tutoriales. No soy nadie como artista y esto ha sido un empujón que vendrá muy bien a mi carrera profesional.

    Dentro de unos años vuelve a ver mis trabajos. Si sigo siendo una "artista del montón", bueno, siento haberte decepcionado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. >Chica, no te estoy insultando ni nada, sólo te estoy diciendo que no hagas algo del montón porqué te vas a volver una artista más del montón.
      >Te vas a volver
      >Nunca dije que eres una artista del montón

      Lolee duro, enserio, no te hagas la ofendida Noriko, aquí nadie te ofende, sólo quiero que mejores, nada más.

      Btw, bájale los humos a tu cabeza, porqué se ve que tienes un ego muy grande...

      Delete
    2. Otra cosa más... Ésto te va a servir mucho tanto como artista como persona... Aprende a aceptar la critica de todos... Aparte, nadie se expresa igual y nadie se expresa de la misma manera.

      Delete
  9. bueno me leí todo el post y no pude evitar comentar, el argumento de la disputa es el diseño de maika, tus argumentos son que no te gusta su diseño, por ser (copy-paste) y bueno con esto que haces, con los comentarios hacia noriko, ¿no haces exactamente lo mismo que los (con perdón de la palabra) "estúpidos" que renegaban por el diseño de bruno y clara?, ella lo ha dicho el que fuese diseño de anime-manga era un requisito y lo que quiere voctro es ¡¡vender!!. y bueno si sueno brusco, espero aceptes mi critica, ya que como tu dices: "nadie se expresa igual y nadie se expresa de la misma manera." pero si a ti no te gusto el diseño, a nadie le importa, eres una simple minoría, de las personas a las que no les gusto el diseño de maika, si realmente aprecias vocaloid, y no dudo que lo hagas, yo se que eres una muy buena conocedora del tema, y pienso que te molesta que la gente juzgue mas a un vocaloid por su diseño que por su voz o uso, en lo personal para mi todos los vocaloid suenan de maravilla sabiéndolos utilizar, y eso es lo que debería importarte, y no solo dar "criticas" a la diseñadora ya que ella no se iba a detener a preguntarte si te gusto el diseño o no, ella hizo muy bien su trabajo, se esforzó y gano gracias a eso. y creo que comprendo que se molestara al ver tus comentarios, que en lo personal mas que criticas, pareces reclamarle por que no hizo el diseño diferente, y recalco "parece" no estoy diciendo que lo hagas, solo que deberías usar una mejor selección de palabras para que no se malinterprete lo que quieres dar a entender, saludos es mi humilde opinión.

    ReplyDelete
  10. El problema radica en el que por estas cosas, el software va a valer más por el diseño de este y no por el software en si. Hacer un diseño anime para que demás personas compren el software por eso es realmente estúpido, ya que vale el software, NO el diseño. Esa es mi molestia y mi mayor preocupación. No quiero que VOCALOID se estanque, ya que tiene mucho futuro.

    ReplyDelete