Saturday, June 28, 2014

[Opinión] Yume Nikki ~ Feliz décimo aniversario

Buenas a todos, Akira se reporta.

Esta semana se celebró el décimo aniversario del juego hecho en RPG Maker más conocido del medio, Yume Nikki.

Para conmemorarlo, hablaré sobre, mi experiencia con el, dar mi respectiva opinión sobre este y  porqué es importante este día, o al menos para mi.





Hace 4 años conocí Yume Nikki buscando juegos para PC que no pesaran tanto. La ambientación me llamó la atención y decidí descargarlo.

El concepto me llamó la atención, una chica que exploraba sus sueños era bastante original para mi en esa época (no sabía de la existecia de LSD).

Al comienzo del juego, te dan algunas indicaciones acerca de este.



Al terminar las instrucciones, pude apreciar que en la habitación de Madotsuki hay un Famicom, en este hay un mini juego llamado Nasu, que se basa en saltar para obtener berenjenas. Un juego bastante sencillo, pero adictivo. 

Habitación de Madotsuki

¡NASU!
Soy una mierda en Nasu

Explorar los sueños de Madotsuki ha sido una experiencia bastante gratificante para mi... Aunque no voy a decir que no me dio algo de miedo... Raro en mi. 

Para poder pasar el juego tienes que recolectar "efectos", algunos llegan a tener funciones como volverte pequeña para acceder a ciertos lugares, atraer NPCs e incluso matarlos. Terminé el juego después de media hora. Debo admitir que no pude conseguir casi ningún evento... Solo al de Masada.

El evento que más he deseado ver.
El final fue lo que más me impacto. Me llegué a sentir bastante extraña y deprimida al ver el destino de Madotsuki... ¿Qué paso? ¿Por qué llego a tomar tal destino? Esas preguntas siguen sin ser respondidas hasta ahora para mi.

El ambiente abstracto y el hecho de que no exista diálogo entre los personajes hace que responder a esas incógnitas sea más difícil. Simplemente me queda hacer mi propia teoría...

Al final, terminé adorando el juego. Mi agrado se debe ya que adoré la ambientación... Y llegué a tener sueños (y pesadillas) bastante parecidos a los de Mado (sobretodo FACE, que me recuerda a varias parálisis de sueño que he sufrido).

Hablar del juego es bastante sencillo.

Lo positivo del juego es que tienes un mundo bastante amplio por explorar. Si eres de las personas que verdaderamente disfrutan de explorar (valga la redundancia) lugares en videojuegos y adora encontrar algunas sorpresas en ello, esto va a ser para ti. La música, que llega a ser bastante sencilla, queda acorde con la ambientación del juego. La ambigüedad del juego es el punto más fuerte del juego. El jugador puede llegar a crear sus propias conclusiones  y adentrarse más en el.  Gráficamente no destaca, pero ese detalle le da un toque único que va muy bien.

Lo negativo de este juego es su jugabilidad, que llega a ser bastante básica y monótona. 

Y ahora preguntarán ¿Por qué este día es tan especial? ¿Tiene algo de relevante? 

A mi parecer, sí, lo tiene. Este juego se volvió bastante popular, inspirando juegos basados en el, y no solo eso, impulsó que otras personas experimenten y generen interés por el software RPG Maker. haciendo juegos propios como basados en otros. Tal vez les gusten, tal vez no, pero no pueden negar que esto fue bastante positivo.


Eso es todo, muchas gracias.


Source

¡Agradecimientos a Kvit por dejarme usar su imagen!


2 comments:

  1. Wow, media hora en pasartelo.
    Me siento insignificante.
    Sin duda Yum Niiki es uno de los mejores juegos
    de RPG que existen. Aunque admito
    que al principio no me llamaba la atención jugarlo
    termine siendo una adicta a Yume Nikki.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Solo intenté pasarlo, mas no investigar más del juego.

      Delete